sábado, 2 de septiembre de 2017

88 años después

El día 1 de septiembre empezó la Segunda Guerra Mundial, como todos sabéis. Pero.... ¿qué pasó el día 2? Para empezar, se difundió la noticia de lo ocurrido el día anterior en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero no en primera página, al menos en La Vanguardia Española, donde la información principal se refería al consejo de Ministros del viernes 1 de septiembre, y se informaba de la decisión de prohibir a los menores de 14 años el acceso a las sesiones del cinematógrafo. 
El día 1, tras la invasión y la ocupación de Danzig... ¿qué es lo que había empezado? ¿Una guerra europea localizada en la zona oriental del continente? ¿Una guerra europea generalizada? ¿Una guerra mundial?
Hay opiniones para todos los gustos. Pero si tenemos en cuenta la agresión de Japón a China en 1937; las relaciones entre Alemania, Italia y Japón; y la certeza generalizada de que el ataque a Polonia desencadenaría la reacción inglesa y francesa... pues no parece descabellado calificar estos acontecimientos como la chispa que encendió una guerra mundial. 



Enlaces interesantes:


No hay comentarios: