sábado, 23 de septiembre de 2017

23 de septiembre de 1792: comienza el Terror revolucionario

El terrorismo, como estrategia sistemática, se inicia en la Revolución francesa. Cuando se inicia este sistema, es cosa que discuten los historiadores.
En resumen:
El 10 de agosto de 1792 se produce la caída de la monarquía. Las elecciones que siguen a este hecho darán lugar a la proclamación de la República el 21 de septiembre de 1792, y a la creación de un órgano de gobierno de resonancias siniestras: el Comité de Salvación Pública. En este periodo de la Convención (así se suele llamar), se establecen dos periodos: la Convención girondina, y la Convención jacobina. Es cierto que el periodo más duro de El Terror se da durante la Convención jacobina. Y también es cierto que, una vez eliminados los jacobinos en 1794, se produce una reacción de los revolucionarios moderados que conllevó la eliminación física de sus oponentes. De ahí que se empleen los términos Terror rojo, para la época jacobina; y Terror blanco para la reacción siguiente. De esta forma, se puede decir que de 1792 a 1795 y un poco más allá, la República francesa vivió bajo un régimen policial opresor, al mismo tiempo que sostenía una guerra contra una coalición internacional y batallaba contra una situación económica desastrosa. 
Entonces... ¿por qué septiembre de 1792 es un punto de inflexión?
Pues porque supone la aparición en escena de los sans-coulottes, y el estallido de una guerra social contra la aristocracia a la que se identificaba con el rey (un traidor) y a la que se acusaba de todos los males del país. 
Uno de los hechos más truculentos fue el linchamiento de la Princesa de Lamballe, María Luisa de Saboya. Se produce en el contexto de las masacres de septiembre, en las que el populacho asalta las cárceles repletas de nobles, y los "saca" (la "saca de presos" es un hecho que habría que estudiar) para asesinarlos en la calle. 
Aquí os dejo dos versiones del hecho:


No hay comentarios: