jueves, 17 de agosto de 2017

Las polémicas teorías de Gavin Menzies

Gavin Menzies es un marino retirado de la Royal Army que, por diversas circunstancias, se ha convertido en historiador y polemista. 
Su salto a la fama fue con la obra 1421, en la que revisaba diversas teorías sobre la navegación oceánica precolombina. Amparado en su experiencia profesional como marino, y en el estudio de los mapas anteriores a 1492, elabora una sugerente teoría: en 1421, cuando la dinastía Ming gobernaba el Imperio chino, ninguna otra civilización en la tierra tenía el poder y el nivel de conocimientos necesario para abordar el conocimiento de los mares. Y además, el emperador Zhu Di (constructor del enorme complejo de la Ciudad Prohibida de Pekín) defendía una política expansionista que consagrara el dominio chino sobre el orbe. Por ello, elaboró el plan de congregar el Pekín al mayor número posible de embajadores de distintas naciones, para convertirlas en tributarias. Primero, lógico, había que ir a buscarlos. Y por ello, al mando el eunuco imperial y almirante Zheng He, se construyeron las flotas del tesoro, que dirigidas por cuatro eunucos, tenían la misión de recorrer el mundo. 
La conclusión de Menzies es que esas flotas llegaron a América del Sur, doblaron el Estrecho de Magallanes, doblaron el Cabo de Buena Esperanza, llegaron a Australia y a la Antártida, e incluso podrían haber llegado al polo norte. Todo ese saber se perdió cuando regresaron a Pekín en 1423 y se enfrentaron a un cambio de poder: los mandarines condenaron esta aventura por ser extremadamente cara, y cerraron China al contacto con el extranjero (bueno, hasta cierto punto). Pero por aquí y por allá, que si un náufrago, que si un contacto veneciano, que si un misionero... restos de esos viajes cuajaron en mapas que terminaron por ser el más grande tesoro de la corte de Portugal. Por eso, todos los marinos avanzados (Colón entre ellos) querían ir a la corte de Portugal... por los mapas. 
El caso es que el libro es muy entretenido y, aunque hace trampa (no digo ná), se lee con interés y varias de sus hipótesis no suenan en absoluto a descabellado. 
Yo lo recomiendo como lectura de verano:
- Página de Gavin Menzies (ojo: ahora se ha lanzado al descubrimiento de la Atlántida... no digo ná).

No hay comentarios: