miércoles, 4 de enero de 2017

Hace 96 años moría Don Benito el Garbancero

Pues sí: el 4 de enero de 1920, en Madrid, moría uno de los grandes escritores españoles del siglo XIX-XX. Me refiero a Benito Pérez Galdós. 
Habrá quien diga que no es para tanto... Que quizá en un blog de literatura, bueno, pero... ¿aquí? Hay razones, queridos amigos. Una de ellas, que don Benito fue el autor de la saga de novelas conocidas como Episodios Nacionales, que son una mezcla de ficción y reconstrucción histórica, en la que recorre la Historia de España desde Trafalgar (1805) hasta la Restauración de Alfonso XII (1874). En esta inmensa obra, Galdós realiza un ejercicio de combinación de las menudas historias individuales y familiares, con el desarrollo de la historia colectiva de la nación. 
Pero además hay otra razón. Y es que Don Benito es el autor favorito de nuestro compañero bienamado José Andrés Prieto, el chavalote de Palomares. Así que, vaya ese homenaje. 
Ahí os dejo una imagen del cortejo fúnebre, que fue acompañado por 30.000 madrileños, a decir de la prensa del momento. 


1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos.
Me llama mucho la atención y quisiera resaltar, como ya habéis hecho desde el blog, la importancia de los Episodios Nacionales. Y es que no sólo narran la historia de la España de aquellos tiempos, sino que, además, nos habla de la gente de verdad, como podríamos ser nosotros, que los vivió. Esto juega un papel esencial en el proceso de empatía que, como bien nos dijo un día Chus, es esencial en el ser humano. Es necesario conocer a los muertos.
Muchas gracias por esta efeméride, y por el arduo trabajo de sacar adelante este blog.
Un abrazo.