domingo, 5 de junio de 2016

Tarea para 3º ESO

Vamos a ir terminando. Como sabéis, lo que conocemos como el descubrimiento de América está lleno de misterios, de aventuras, y de... polémicas. Una de las más intensas es la que enfrenta la visión del encuentro entre los dos mundos como un hecho de tal trascendencia que merece la pena celebrar, por lo mucho que cada mundo ha recibido del otro; y la que plantea el proceso como un fenómeno de imposición de una cultura sobre otra, con un genocidio de los pueblos indígenas. 
Las tareas van a consistir en los siguientes apartados:
1) Comentario personal de la película "Apocalypto", centrado sobre un punto: ¿cómo podían entender los castellanos del siglo XVI la realidad de los pueblos de Centroamérica? La película, con ser excelente, muestra una civilización que mezcla aspectos históricos de los maya y de los azteca, pero sirve a nuestro propósito. 
2) En la revista que os inserto a continuación hay un artículo titulado "12 de octubre: celebración o exterminio" (páginas 4-7). Leedlo, y haced un comentario pensando en los argumentos que hay a favor y en contra de las dos posturas (la de celebrar el encuentro, y la de rechazarlo por incluir un genocidio). 
3) Haced una lista de "cosas" que Europa ha recibido de América.
4) Haced una lista de "cosas" que América ha recibido de Europa.

Plazo: hasta el sábado 10 de junio, podéis entregármelo por correo electrónico.

No hay comentarios: