domingo, 12 de junio de 2016

Polémica sobre la fundación del Concejo de Murcia

En estos días se está celebrando el 750 aniversario de la creación del concejo de Murcia (por cierto, publicitado como 750 años de independencia... no sé a qué se refieren con esa palabra). Eso quiere decir que Murcia como entidad jurídica con fuero habría nacido en el año 1266.
Y así lo defienden muchos, entre ellos Isabel García Díaz y María Ángeles Jover, en el artículo que os dejo aquí y que me ha remitido D. Ricardo Montes.

Pero claro, esto de la historia tiene su peligro. Y es que están los documentos. Y ya D. Juan Torres Fontes había sacado del archivo y publicado la siguiente referencia:

O sea, que el rey se dirige al Concejo de Murcia... en 1257 (daos cuenta que al final del documento se dice "era de 1295". Es una cronología de la época). Nueve años antes de la fecha "oficial". ¿En qué quedamos? Pues yo no soy medievalista, pero me viene muy bien este ejemplo para que veáis que la verdad es evasiva, y hay que trabajar mucho para encontrar los documentos y pruebas más fiables y poder establecer con firmeza un volumen de datos para comprender la realidad (que, por cierto, es cada vez más incomprensible). ¿Cuántos datos, cuántas fechas hemos asumido sin suficiente aparato crítico? ¿cuántos intereses creados? ¿cuántas polémicas zanjadas antes de tiempo?

No hay comentarios: