domingo, 17 de abril de 2016

Fechas clave de la reforma agraria en la II República

Vamos a intentar reflejar el proceso que siguió la reforma agraria en la II República, hasta los inicios de la guerra civil, señalando los hitos principales.
- 21 de mayo de 1931: Creación de la Comisión Técnica Agraria, por decreto del ministro Fernando de los Ríos. 
- julio de 1931: se presenta a las Cortes el proyecto de la Comisión. Propone la distribución de tierras, sin expropiación, recurriendo a la fórmula de ocupación temporal (eso supone la expropiación del uso, pero no de la propiedad). Este proyecto fue desestimado en su totalidad.
- 25 de Agosto de 1931: Alcalá Zamora propone un nuevo proyecto de reforma a las Cortes. El proyecto pasa a la Comisión Parlamentaria de la Reforma Agraria, que lo modifica hasta dejarlo en términos muy parecidos a los de julio, incluso más radicales (ya propone la expropiación de tierras de la nobleza, no solo la ocupación temporal). Finalmente, el proyecto encontró tanta resistencia que fue retirado.
- Marzo de 1932: entra en las Cortes el tercer proyecto, presentado por el ministro Marcelino Domingo. El proyecto tiene tres objetivos: remediar el paro campesino, racionalizar la economía agraria y redistribuir la tierra atendiendo a dos criterios fundamentales: el origen de la propiedad, y el uso que se le da. Según eso, fincas pertenecientes a la nobleza, fincas que superar una cierta extensión y las que están incultas son candidatas perfectas para la expropiación. Las previsiones apuntaban a un total de unos 20.000 asentamientos anuales. 
Junio de 1932: Caricatura de la publicación Gracia y Justicia, en la que el ministro M. Domingo se pasea por un campo de granadas

- 9 de septiembre de 1932: concluyen los debates sobre el proyecto de ley. Se aprueba, e inmediatamente se crea el Instituto de la Reforma Agraria, encargado de su aplicación. 
- Finales de 1933: aproximadamente, 4.000 asentamientos realizados en el marco de la Ley. Si se tiene en cuenta los realizados por motivos excepcionales, se podría elevar según ciertos autores a unos 8.000. 

 Gráfico de producción agraria. Fijaos de qué forma incide la paralización por la lentitud de aplicación de la reforma.

- año 1934: con ciertas matizaciones, la Ley sigue aplicándose bajo el gobierno radical-cedista, (ministro: Cirilo del Río), con unos 6.000 asentamientos más. 
- Enero de 1935: decreto de suspensión de asentamientos para el año 1935.
- 1 de agosto de 1935: Ley de Reforma de la Reforma Agraria. Supone la paralización prácticamente total de lo planteado en 1932. 
- Marzo-julio 1936: Reactivación de la Reforma, siguiendo las pautas de 1932. Con Mariano Ruiz Funes (eminente jurista murciano) al frente, se repasan las categorías de tierras expropiables, y se quintuplica la superficie cedida a los campesinos en comparación a lo cedido entre 1931-33. 
- 17/18 de Julio de 1936: estalla la Guerra.
- 7 de octubre de 1936: Decreto de expropiación de tierras del ministro comunista Vicente Uribe, al que alude el siguiente cartel de propaganda. 
 Para esta entrada, me he basado en el trabajo de Manuel Pérez Yruela "La reforma agraria en España", Cuadernos de Historia 16, nº 239. 

No hay comentarios: