jueves, 16 de abril de 2015

Hoy 16 de abril, Día del recuerdo de los mártires y los héroes

También llamado Yom Hashoah, se celebra en Israel desde 1959 el 27 del mes de Nisán, según el calendario judío. En el calendario gregoriano occidental es una fecha móvil (por la falta de coincidencia entre ambos calendarios, el judío y el occidental), y este año 2015 se celebra el 16 de abril, es decir, hoy mismo. 
A las 10 horas de la mañana, todo se detiene en Israel y durante dos minutos se escucha una potente sirena. Es el momento del recuerdo de los que murieron por ser judíos (o gitanos, o de otras minorías, u homosexuales...) y no pudieron hacer nada por evitarlo; y de los que se resistieron, y lucharon contra la perversión nazi. 
Entre éstos últimos, el caso más destacado fue el del levantamiento del guetto de Varsovia, historia que ya contaremos otro día. 
Aquí podéis visitar la página del museo que creó uno de los pocos sobrevivientes del levantamiento, junto con su mujer: la Casa de los Combatientes del Guetto (echadle un vistazo a la visita virtual, en especial a la sala "El Gueto")
Y aquí, una visita virtual pequeñita al Museo del Holocausto de Jerusalén (yad Vashem).
Sobre el gueto de Varsovia ha habido muchas películas, documentales y testimonios. Yo os recomiendo este titulado A Film Unfinished.
También hubo rebeliones en otros guetos como los de Byalistok o Minsk. 
En cuanto a películas, creo que es bastante fiel a la realidad la titulada Rebelión en Polonia. Y en cuanto a literatura, están las novelas de León Uris (Mila 18, por ejemplo) o mucho más reciente la de David Safier 28 días.
 Os dejo con la que es considerada la imagen más conocida del guetto y del final de su rebelión. 

 


No hay comentarios: