martes, 14 de abril de 2015

14 de abril: II República... y más cosas

Hoy 14 de abril se conmemora el 84 aniversario de la proclamación de la II República en España. ¡Cuánto se ha escrito sobre este asunto! ¡Y cuánto más se escribirá en el futuro! No cabe duda de que fue uno de los momentos clave de la historia de España en el siglo XX, aunque su valoración dependa mucho de la posición ideológica del que juzga. 
Así narra Josep Pla los acontecimientos en Madrid, hacia las tres y media de la tarde (Madrid.El advenimiento de la República):

"A esta hora, los pocos transeúntes que pasean por el cruce formado por la Castellanay la calle de Alcalá observan con asombro cómo una bandera sube lentamente por elmástil del Palacio de Comunicaciones. Al otro lado de la Castellana está el Banco deEspaña, y en el otro ángulo de Alcalá, los jardines del palacio Godoy, sede delMinisterio de la Guerra.La bandera que sube por el mástil es la bandera republicana. La noticia corre comouna exhalación y una riada de gente sale de los cafés y los establecimientos colindantesa ver la bandera. La noticia llega enseguida al Hotel Palace, donde en aquel momentoestaba yo hablando con mi viejo amigo Azcoaga,  maître d'hôtel de la casa personaje unos zapatos de un lustre funerario. El hall del hotel se vacía en el acto. Le propongoa Azcoaga que se ponga una americana y se venga conmigo a participar del espectáculo.Respuesta negativa. Me dice que estas cosas, para él, no tienen importancia; que él sedebe a la casa. «¡La casa es la casa!», suelta con una severidad dogmática. De modo quesalgo del hotel, y por la acera del palacio Esquilache, Castellana arriba, llego al cruce encuestión. Me encuentro con gran cantidad de gente, más bien pasmada, que mira labandera izada. Me da la impresión de que no tienen una idea muy clara de la banderarepublicana. La bandera permanece inmóvil, porque no hace viento y la tarde está claray magnífica primaveral. La banda morada que según mis lecturas proviene de los comuneros de Castilla queda ahogada por el rojo y gualda . ¡Llevábamos tantosaños viendo la otra! En Barcelona, gracias al lerrouxismo, quizá tuviéramos una ideamás clara del símbolo republicano. En Madrid, la cosa era más vaga. En una poblaciónde funcionarios, la bandera del sueldo es siempre la que cuenta con mayor aceptación."

Como todo el mundo sabe, la situación desembocó en la Guerra Civil. Así que aprovecho para incluir aquí, porque os servirá para vuestro estudio de la materia de Historia de España, la explicación magistral de Luis Miguel Pérez Adán sobre el bombardeo de las cuatro horas en Cartagena. Que os aproveche.
 

No hay comentarios: