martes, 1 de abril de 2014

La Semana Trágica vista por Juan de la Cierva

... que era Ministro de Gobernación en aquél momento (más o menos, Ministro de Interior; sacado de Notas de mi Vida, Madrid, 1955, pp. 137-138).
"En Barcelona alcanzó la huelga a todos los ramos, y se iba extendiendo por la provincia. Luego pasó a las otras catalanas. El carácter general demostraba a preparación revolucionaria que Ossorio no vió a pesar de mis repetidas advertencias. Empezaron a llegar avisos de que también cortaban las líneas telegráficas y telefónicas, pero antes me comunicó Ossorio que, por mayoría y contra su voto, se había acordado proclamar el estado de guerra, pero que él se ausentaba y dejaba el Gobierno al Presidente de la Audiencia, señor Enciso. Le ordené que siguiera en su sitio, como era su deber, según la ley de Orden Público y auxiliara al Capitán General en los importantes servicios de policía que el Gobernador conocía tanto. Se negó y airadamente me desobedeció y cortó la comunicación. Yo debí mandar que se le detuviera, pero ¿qué íbamos a hacer con ese Gobernador, que en momentos tan graves abandonaba el cargo y olvidaba el deber? Salió para el Tibidabo, custodiado por 40 guardias de seguridad de caballería y el poco dinero, muy poco, de fondos reservados que en el Gobierno civil existía".

¡Qué versión tan distinta acerca del comportamiento de Gobernador Ossorio!
¿Cómo puede ser esto? ¿Quién tiene razón?

No hay comentarios: