miércoles, 30 de octubre de 2013

Comentario de texto para 2º Bachillerato

"En estos días llegaron a la cámara do el consejo de los señores e caballeros e procuradores estaba ayuntado, los judíos de la corte del rey que eran allí venidos de los más honrados del Regno a las rentas que se habían entonces de facer, e dixéronles que avían avido cartas del aljama de la cibdad de Sevilla, cómo un arcediano de Écija en la iglesia de Sevilla, que decían don Ferrand Martínez, predicaba por plaza contra los judíos, e que todo el pueblo estaba movido para ser contra ellos. E que por quanto Don Juan Alfonso, conde de Niebla, e Don Álvar Pérez de Guzmán, alguacil Mayor de Sevilla, ficieron azotar un ome que facía mal a los judíos, todo el pueblo de Sevilla se moviera, e tomaran preso al alguacil, e quisieran matar al dicho conde e a Don Álvar Pérez; e que después acá todas las cibdades estaban movidas para destroir los judíos, e que les pedía por merced que quisiesen poner en ello algúnd remedio".

Pero López de Ayala: Crónica de los Reyes de Castilla, finales del siglo XIV.

sábado, 26 de octubre de 2013

Un juego

¿cuál de estos trajes identifica a la emperatriz de Bizancio, y cuál sería característico de la época barroca? Las tres primeras respuestas buenas tienen premio (para 2º eso y para 4º eso). Se identifican de arriba a abajo.




viernes, 25 de octubre de 2013

Adivina, adivinanza...

Hablando del Islam, y de Murcia... ¿quién es este personaje?
Las tres primeras respuestas correctas tienen nota positiva.

El papel de Aragón en la forja de la monarquía hispánica

Esta noticia aporta material para una reflexión interesante, y encaja de lleno en el programa de 2º de Bachillerato.

lunes, 21 de octubre de 2013

Poblamiento rural: tipos de pueblos

Actividad para 3º de la ESO. Os voy a dar una lista de pueblos. Con esa referencia, os vais a Google maps, os fijáis bien en el plano del pueblo, y tenéis que decidir si se trata de un pueblo calle, de un pueblo nuclear, o de un pueblo radial.
La respuesta, en comentario a esta entrada, en correo electrónico o en papel en clase.
Plazo: hasta el lunes.
Sequeros (Salamanca)
Sanzoles (Zamora)
El Sabinar (Murcia)
Yeste (Albacete)
Daroca (Zaragoza)
La Paca (Murcia)
Albolote (Granada)
Ulea (Murcia)
Allariz (Orense)
Frómista (Palencia)

Los cinco primeros tendrán premio.

viernes, 18 de octubre de 2013

Extracto de la intervención de J.L. García Hourcade

Especialmente si estáis interesados en la nanotecnología y su impacto social, tenéis que ver este fragmento:

miércoles, 16 de octubre de 2013

Nuestro jefe y el torero triunfan en las ondas

Aquí podéis encontrar información sobre la entrevista realizada a José Andrés Prieto y Santiago Quintanilla en Radio Compañía. Como oiréis, no sólo son unos estupendos profesores, sino que además dominan perfectamente el mundo de la comunicación. Pronto los veremos en los Premios Goya
Podcast de la entrevista

lunes, 14 de octubre de 2013

Vuelve el programa de profesores visitantes

Con Juan Luis García Hourcade, catedrático de Física del IES Mariano Quintanilla de Segovia, secretario de la Real Academia de Artes de San Quirce de Segovia, asesor científico de la Fundación Juanelo Turriano, y miembro del comité de bioética del Hospital Provincial de Segovia (creo!). Es precisamente por esta última circunstancia por la que hemos solicitado su presencia en nuestro centro: para hablar de la nanotecnología y su impacto sobre la sociedad, con especial atención a los dilemas éticos. ¡Impresionante! En algunos momentos creíamos estar oyendo una narración de ciencia ficción... ¡pero es el futuro! (si es que algo puede ser hoy futuro), y no demasiado lejano. 
Otro lujo más, otra pieza maestra para nuestra colección. 


sábado, 12 de octubre de 2013

Una curiosidad

Hace muchos años, la historia era básicamente la historia de los grandes sucesos, protagonizados por los grandes hombres. Y entre los grandes hombres ocupaban un lugar preferente los reyes. Por eso era tan habitual que la clase de historia incluyera aprenderse de memoria listas de reyes. La verdad, es que era bastante aburrido... porque yo tengo edad suficiente como para haber pillado un poco de ese inteligente método. 
Pero la verdad es que la afición a la historia me nació, entre otras cosas, por leer unos libros de mi abuelo (al que no conocí) llamados PORTFOLIO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, que consistían, simplemente, en una sucesión de ilustración presentando los principales acontecimientos de la historia de España (claro, no va a ser de Suecia). De cuando en cuando, se insertaba una página con la correspondiente lista de reyes, para que uno se aclarase con la trama. He escaneado la correspondiente a los Reyes de Asturias y León, para que veáis cómo era estudiar historia antes, y para que la utilicéis en Historia de España.

Interesante artículo sobre Don Pelayo


viernes, 11 de octubre de 2013

Actividad voluntaria para 4º de la ESO

Muy sencillo. Para seguir practicando conceptos de arte. Váis a encontrar dos imágenes, y tenéis que identificar cuál de ellas corresponde al estilo renacentista y cuál al Barroco. Ambas imágenes están libres de derechos, así que podéis descargarlas y utilizarlas para lo que queráis. 

La respuesta la dejáis en un comentario en esta entrada. Contarán las tres primeras correctas.

domingo, 6 de octubre de 2013

Curiosa manera de despedirse del trabajo

Actividad voluntaria para 3º ESO. Contemplad este video de una artista audiovisual que se despide de su empresa a causa de los criterios de su jefe. Ella piensa en la calidad, y el jefe solo en producir mucho, rápido y fijarse solo en el número de veces que se ve en internet.
La actividad consiste en escribir una reflexión acerca de quién tiene razón en cuanto a los criterios, y en imaginar cómo os despediríais vosotros de una empresa en la que os sentís mal.

VIAJES Y CIENCIAS SOCIALES

A los viajes se les puede sacar mucho partido. Para aprender geografía, historia, costumbres... Por eso, este año tendréis ocasión de utilizar galerías fotográficas y blogs de viajes que os permitirán encontrar imágenes e información útil para clase.
Galerías fotográficas:

Blogs de viajes:
- Hombre Lobo TV (esta ya la he recomendado más de una vez; además, el autor, muy simpático, nos dejó un comentario en nuestro blog).

Regalo: una foto sacada del blog "Mis viajes por ahí", en concreto, la catedral Mihailovski, de Kiev (Ucrania), que además viene bien porque en 2º acabamos de ver la herencia del arte bizantino y su relación con el arte ortodoxo.


viernes, 4 de octubre de 2013

LAMPEDUSA....

ACTIVIDAD PARA 3º ESO.
Hay dos puntos en Europa que podemos considerar como las puertas para la inmigración de origen africano: Melilla, en España; y Lampedusa, en Italia. Dos puertas para que miles de personas que buscan dejar atrás la pobreza, la guerra, el hambre... alcancen el sueño de vivir en un lugar seguro. Empeñan vida y hacienda en conseguir un pasaje en un barco, en una patera. Y cuando parece que lo van a conseguir, la tragedia les corta la vida. Da igual hombre o mujer, anciano o joven, nacido o no nacido. 
La actividad que os propongo tiene los siguientes puntos.
1- Lee el mayor número de noticias sobre lo sucedido en Lampedusa la madrugada del día 2/3 de octubre. 
2- Responde a las siguientes preguntas:
- ¿De dónde venían los inmigrantes?
- ¿Cuántos kilómetros hay que recorrer desde su lugar de origen hasta llegar a la isla de Lampedusa?
- ¿Por cuántos países tendrían que pasar?
- ¿Qué motivos crees que tenían para realizar este viaje?
- ¿Por qué es tan difícil saber en realidad cuántos han muerto?

3- Prepárate para un debate en clase y definir tu postura: ¿tenemos que dejar entrar a todos los inmigrantes, solo a unos cuántos, rechazar a todos...? ¿qué podemos hacer?

Enlaces:

Tenéis que prepara un trabajo escrito sobre este tema, contestando a las cuestiones, para el próximo lunes día 14 de octubre.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Una entrevista con Francisco Gijón

¿Qué tiene de particular? Pues el título, en el que parece que se le da valor a la historia. A la historia entendida como estudio, no como curso de acontecimientos... imagino. Es decir: conocer el pasado nos permite entender el presente, y trabajar para el futuro. Lo curioso es que luego lee uno la entrevista, y apenas se dice nada de esto... Pero creo que es interesante que la leais... y que os paséis por su página web, en la que podréis encontrar novelas, enlaces, entrevistas... y unos 1.800 artículos de historia. Seguro que encontráis algo interesante, e incluso algo que podréis aprovechar en clase. Y yo también. 
¿Queréis que le digamos que venga al Instituto?