viernes, 27 de septiembre de 2013

Asedio y caída de Constantinopla, 1453

Bizancio, Constantinopla, Estambul... Puente entre Europa y Asia, ciudad tres veces imperial, fue tomada por los otomanos de Mehmet II tras un ataque que duró desde el 7 de abril al 29 de mayo de 1453. Es un episodio dramático, impresionante, que muchas veces olvidamos explicar en clase. 
Para empezar, puedes leer la crónica AQUÍ.
Fíjate en un detalle: la defensa de la ciudad se realizó por cristianos de muchos lugares... Para empezar, los griegos, por supuesto. Pero también estuvieron presentes:
- Genoveses, como Giovanni Giustiniani Longo, Bartolomeo Soligo o los hermanos Paolo, Antonio y Troilo Bocchiardi.
- Venecianos, como Girolamo Minoto, Gabriel Trevisano o Alviso Diedo.
- Catalanes, como Peré Juliá.
- Británicos, como John Grant.
- Castellanos como Francisco de Toledo.

Pero... ¿es que no había ningún murciano? Bueno pues GRAN PREMIO ESPECTACULAR Y ÚNICO PARA AQUEL QUE SE ATREVA A ESCRIBIR UN RELATO DE FICCIÓN AMBIENTADO EN EL SITIO DE CONSTANTINOPLA Y EN EL QUE EL PERSONAJE SEA UN MURCIANO.
ENLACES RECOMENDADOS:

Y para terminar, algo distinto. No se sabe a ciencia cierta cómo murió el último emperador de Bizancio, Constantino XI Paleólogo, lo que dio lugar a una leyenda: a punto de ser abatido por los turcos, un ángel lo rescató, y lo depósito en lugar seguro... pero convertido en estatua de mármol, y por eso se le llama MARMAROMENOS VASILIA, el emperador hecho mármol. Aquí os dejo un enlace para que oigáis la canción, en la voz de una de las principales intérpretes griegas, Haris Alexiou. Lo interesante es que tiene subtítulos en español.
HARIS ALEXIOU MARMAROMENOS VASILIA.

No hay comentarios: