sábado, 6 de julio de 2013

Una lectura sobre la Guerra de la Independencia

Autor: SEBASTIEN BLAZE
título: MEMORIAS DE UN BOTICARIO. EPISODIOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Editorial Renacimiento, Sevilla, 2008.

Nos encontramos ante uno de los muchos libros publicados por protagonistas de la Guerra de la Independencia. Se publicaron en dos volúmenes en 1828. Y como buen libro romántico, podemos encontrar en él los tópicos referidos a la aventura, al viaje, a los sentimientos, el drama, la libertad... en el contexto de una peripecia que transcurre, prácticamente en su totalidad, en presidios, cárceles, encierros... destaca, sobre todo, la larga estancia en los pontones del terrible penal marítimo de La Carraca, en Cádiz. 
Una de las partes más interesantes se refiere a la descripción del motín de Aranjuez y al estallido de la revuelta en Madrid (capítulo III), aunque precisamente no narra dichos episodios como testigo directo. 
Leemos en la p. 46:

"El cañón del 2 de mayo retumbó en España entera. Desde Cádiz a Vitoria no se oía más que: ¡Viva Fernando VII! ¡Mueran los franceses! Y todos corrían a las armas para vengar tantas afrentas. Murat, que no conocía al pueblo que acababa de irritar, exclamó en un arranque de vanidosa confianza: 
- El dos de mayo entrega España al emperador.
- Diga Ud. que se la quita para siempre, contestó O'Farrill, ministro de la Guerra.
Aquella misma noche, en el Prado, a la luz de antorchas, fusilaron los franceses a cien hombres que habían sido cogidos con armas en la mano".

No hay comentarios: