domingo, 14 de julio de 2013

¿Qué futuro hay sin la ciencia?

Hoy, aniversario de la toma de la Bastilla y por lo tanto fiesta nacional en Francia, os recomiendo que leáis el editorial de La Verdad, titulado: Sin ciencia no hay futuro. Además de en el periódico, lo podéis encontrar aquí: SIN CIENCIA NO HAY FUTURO. 
En cuanto he leído el título, me he acordado de nuestra visita al CEBAS (ver enlace), de lo bien que nos atendieron, del estupendo blog que mantienen, y de lo importante que es contar en la Región con un centro de investigación de vanguardia. Para quien no lo sepa, el CEBAS pertenece a la red de centros del CSIC, y significa, por eso mismo, estar en la élite de la investigación. Y allí, en la entrada del CEBAS, pudimos ver los testimonios de protesta, angustia, rebeldía... una llamada de atención más ignorada que las prédicas de San Juan Bautista en el desierto. 
En sentido estricto, no es cierto que sin ciencia no haya futuro. Lo que sí es cierto, es que sería radicalmente distinto. La ciencia ha sido y es un arma de doble filo... y nos ha llevado a situaciones de las que presumimos que solo la ciencia misma puede sacarnos. Pero lo que es indudable es que hoy por hoy, la ciencia, en especial si se trata de investigación de élite, es un factor económico de impulso a la región y a la nación, y que el desmoronamiento del CSIC sería una pésima noticia científica, ... y económica... y social, .... y cultural.... Por ello, con la modestia de esta entrada en uno de los miles de millones de blogs que se pierden en discos duros de servidores que están no se sabe bien dónde, quisiera decir que quiero que mis alumnos, mis amigos, y todos aquellos que conozco tengan UN FUTURO EN EL QUE LA CIENCIA ESTÉ PRESENTE.

No hay comentarios: