lunes, 15 de julio de 2013

Otra perla de Gaziel

15 de julio, San Buenaventura, Doctor de la Iglesia.
Sigo con mi lectura de Agustí Calvet Gaziel, y me encuentro con este RESUMEN DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, escrito un 19 de abril de 1951:

"La Historia de España podría resumirse diciendo que es la historia de una familia pobre, numerosa y malavenida, con más carácter primario en sus diversos componentes que espíritu colectivo. Y que esa familia, sumergida durante largos siglos en áridas luchas internas, encerrada en su redil y prácticamente aislada del resto del mundo, de repente ganó el premio gordo de Navidad (descubrimiento fortuito de América), y poco después un matrimonio imprevisto, también fruto del azar (el de Juana la Loca con Felipe el Hermoso), la empujó a verse implicada en los mayores problemas e intereses de la Tierra.
NAturalmente, falta de preparación, España solo pudo aportar a empresas tan enormes, indeseadas y desproporcionadas, el impulso primario de sus hijos, una fuerza vital puramente biológica sostenida por los tesoros de Eldorado. De ahí que la inmerecida y rápida grandeza de España empezara a declinar fatalmente apenas estrenarse. El golpe de suerte duró lo mismo que dura un sueño. Menos de un siglo después de haberse constituido, aquel imperio inmenso hacía aguas por todas partes. 
Pero el sueño imperial - como el de un mendigo al que hubiesen proclamado rey por ocho días - dejó en el alma española un complejo morboso del que aún no ha podido recuperarse, ni es probable que se recupere jamás. Desde Felipe II hasta nuestros días, cuando no dormita por su flaqueza o no vuelve a destrozarse en luchas fratricidas, España vive soñando con que le vuelva a tocar "el gordo" - como si antes no hubiera sido ya algo extrañísimo, una de esas cosas que, en todo caso, ocurren una vez en la vida. 
(Cánovas del Castillo es el único político español - que yo sepa - dotado de la visión de esa realidad tremenda, y que adaptó a ella toda su vida pública. Por eso es también el político más odiado por todos los ilusos de finales del siglo XIX y de lo que que llevamos del XX. Y gracias a ello Cánovas entendió como nadie más a este extraño país, y lo supo dotar de un pequeño rellano - cincuenta años escasos - de existencia dignamente pasable".

Hombre, es verdad que decir que el descubrimiento de América fue fortuito, o que el matrimonio de Juana y Felipe fue imprevisto es una afirmación muy discutible. Pero no me negaréis que da qué pensar... ¿eh?

No hay comentarios: