viernes, 28 de junio de 2013

Y ahora ¿qué?

Llegó el verano. ¡Era inevitable! Y, de igual manera que el año pasado dediqué una serie de entradas a las páginas de las sociedades históricas de los EEUU, he pensado que este 2013 será para repasar las noticias que aparezcan en la prensa y que estén relacionadas con la historia, y a ir comentando distintos libros que puede que a alguien le resulten interesantes. 
Va el primero: Un sacerdote en Dachau. Memorias en primera persona 1941-42 (Ved el gadget del libro del mes).
El protagonista es Jean Bernard, sacerdote católico luxemburgués, que estuvo internado en Dachau entre mayo de 1941 y agosto de 1942. Sin pretensiones literarias, su estilo directo nos pone frente a la experiencia de tantos sacerdotes católicos y pastores protestantes que tuvieron su particular calvario. No es frecuente hallar testimonios de este encierro, cuando las publicaciones sobre los campos suelen centrarse en el genocidio del pueblo judío. De ahí parte de su valor, mostrándonos una faceta más de este fenómeno, y aclarando algunos aspectos de la posición del Vaticano ante la sinrazón nazi. 
Aquí os dejo un fragmento:
"A los pocos días llega un transporte de seiscientos sacerdotes polacos.
A mediodía vamos a recoger los cubos de comida y los vemos de pie en el patio común. Algunos de ellos conservan su ropa; otros, vestidos ya con el uniforme de presos, tiemblan de frío. 
Cuando nos reunimos para el recuento nocturno, ahí siguen ellos: les han dado únicamente el uniforme de verano, sin gorras ni abrigos. Desesperados, se frotan las cabezas recién afeitadas.
Corre el rumor de que una docena de ellos o más ya se ha desmayado. Son todos mayores, pues forman parte del clero de una diócesis cuyos sacerdotes más jóvenes fueron arrestados tiempo atrás. Uno de los ocupantes de nuestro barracón reconoce entre ellos a su párroco y estalla en sollozos.
Transcurridas seis semanas ha fallecido un tercio de los recién llegados".

Sobre la experiencia del Padre Bernard se ha realizado una película: El noveno día.
Iré añadiendo estas sugerencias de lecturas en las pestañas correspondientes a cada asignatura.

No hay comentarios: