lunes, 20 de febrero de 2012

Un testimonio desgarrador de Simón Bolívar

Leed esta parte de la carta que Simón Bolívar escribe al general Juan José Flores poco antes de morir, y pensad que lo escribe un hombre que pasó veinte años de su vida dejándose la piel por la independencia de América:
"Usted sabe que yo he mandado 20 años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos. 1º La América es ingobernable para nosotros. 2°. El que sirve una revolución ara en el mar. 3°. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar. 4°. Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas. 5°. Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos. 6°. Sí fuera posible que una parte del mundo volviera al caos- primitivo, este sería el último período de la América.

La primera revolución francesa hizo degollar las Antillas y la segunda causará el mismo efecto en este vasto Continente. La súbita reacción de la ideología exagerada va a llenarnos de cuantos males nos faltaban o más bien los va a completar. V. verá que todo el mundo va a entregarse al torrente de la demagogia y ¡desgraciados de los pueblos! ¡ y desgraciados de los gobiernos!"

No hay comentarios: