lunes, 21 de marzo de 2011

Rasputín e Ivan Beshoff

Dos personajes que han salido hoy en clase de Historia del Mundo contemporáneo. Empezamos por I. Beshoff. Se trata del último superviviente de la tripulacíón del mítico Acorazado Potemkin. Este barco formaba parte de la armada del Mar Negro, y en junio de 1905, durante el ciclo revolucionario que azotó Rusia aquél año, su tripulación se sublevó, matando a parte de la oficialidad del barco. Allí estaba Beshoof. El barco navegó hacia Odessa y luego hacia Rumanía. Beshoff, más tarde, huyó de Rusia a través de Turquía, y llegó a Irlanda en los años '20 del siglo pasado. Y allí, en Dublín, se estableció, e incluso hay quien le atribuye la invención de la famosa combinación Fish'n'Chips. De hecho, hoy día en Dublín se puede acudir a Beshoff's, en O'Connell street, y si hay suerte, hacerte una foto con el nieto del último superviviente del Potemkin. En este enlace podéis ver la transcripción de una entrevista que le hizo un periodista italiano.
Grigori Efimovich, Rasputín, era harina de otro costal. Era un staretz, un monje itinerante, más aficionado al vino y a las mujeres que a la oración y la penitencia. Como sabéis, se hizo con el control de la zarina, hasta que una conspiración dirigida entre otros por el príncipe Félix Yussupov (o Yusupov, o Yussupoff) consiguió, de una forma chapucera, asesinarle. 
En este enlace, podéis leer las memorias de Yusupov. 
Las memorias de Yusupov están alojadas en una página impresionante sobre la familia imperial rusa, en la que parte del material está en español: La Máquina del tiempo del palacio de Alejandro. Es más que recomendable: tiene fotos, pequeños documentales, textos, se puede uno hacer a la idea de cada una de las habitaciones...

No hay comentarios: