martes, 27 de octubre de 2009

VISITA DE LOS PCPI AL CENTRO TECNOLÓGICO DE LA CONSERVA Y LA ALIMENTACIÓN


El próximo día 29 de octubre, el PCPI realizará una visita al CTNC de Molina de Segura, para ver sus instalaciones y las actividades que se realizan en el mismo.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO – B1AH

COMENTA LOS SIGUIENTES TEXTOS DURANTE LA SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE .

1. “Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey (...). De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey.”
Jacobo I de Inglaterra. Reinó entre 1603 y 1625.





2. “Estimando la población del mundo, por ejemplo, en mil millones de seres, la especie humana crecería como los números 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, etc. en tanto que las subsistencias lo harían como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, etc. Al cabo de dos siglos y cuarto la población sería a los medios de subsistencia como 512 es a 10; pasados tres siglos la proporción sería de 4.096 a 13 y a dos mil años la diferencia sería prácticamente incalculable a pesar del enorme incremento de la producción para entonces.”
Malthus. Primer ensayo sobre la población.


3. “La nación inglesa es la única sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el que el príncipe, todopoderoso para hacer el bien, está limitado para hacer el mal; en el que los señores son grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden. La Cámara de los Pares (de los Lores) y la de los Comunes son los árbitros de la nación, y el rey es el árbitro supremo. No ha sido fácil establecer la libertad en Inglaterra; el ídolo del poder despótico ha sido ahogado en sangre, pero los ingleses creen no haber pagado demasiado por sus leyes. Las demás naciones no han derramado menos sangre que ellos, pero esta sangre que han vertido por la causa de su libertad no ha hecho más que cimentar su servidumbre.”
Voltaire. Cartas filosóficas. 1734.

4. “Los vagones eran arrastrados inicialmente por tiros de caballos y, posteriormente, se les sumaron máquinas, pero esos motores eran tan pesados y tan poco perfeccionados que apenas si producían el vapor suficiente para proporcionar una velocidad de 4 a 5 millas por hora. De haber sido inevitable, semejante lentitud hubiese limitado de forma considerable a la utilidad del ferrocarril. (...) Fue en 1830, con la inauguración del tramo de ferrocarril de Manchester a Liverpool, cuando se adaptaron por primera vez las nuevas calderas a las locomotoras. Desde el primer momento alcanzaron una velocidad que rebasaba con creces todo lo que anteriormente había sido considerado posible.(...) A partir de ese momento, el servicio cobró un auge maravilloso: ya no fueron utilizados únicamente para el transporte de mercancías. El nuevo sistema de propulsión duplicaba su utilidad, y la rapidez del desplazamiento pronto atrajo un número de viajeros que superaba considerablemente todos los cálculos que se habían tratado de establecer acerca del incremento probable que experimentaría el tráfico.”
Marc Seguin. De l’influence des chemins de fer et de l’art de les tracer et de les construire. 1839

viernes, 23 de octubre de 2009

LA INQUISICIÓN EN ESPAÑA. 4º ESO.




Durante la clase de hoy, los alumnos de 4º ESO "C" han tenido dificultad para encontrar información relativa a la Inquisición española. Os proponemos algunos enlaces para solucionar el problema:
LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA.



Si miramos a través de los ojos de artistas (pintores) españoles, podremos comprobar como dejaron sus visiones de los autos de fe (Juicios públicos de la Inquisición) plasmadas en sus cuadros. Aquí tenéis algunos:








Francisco Ricci - Auto de Fe (1683)


Pedro Berruguete - Auto de fe (1475).

Francisco de Goya y Lucientes. Auto de fe (1815 - 1819). Museo: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)



jueves, 22 de octubre de 2009

NUESTRAS EX ALUMNAS PREMIADAS RECIBIDAS POR EL ALCALDE DE MOLINA

Aquí os presentamos un video que os va a gustar: Las "Chicas investigadoras" y nuestro torero particular (El "Quintanilla") con el Sr. Alcalde tras su éxito en el Congreso de jóvenes invetigadores celebrado recientemente.
Para verlo PINCHA AQUÍ

Reconquista y Repoblación. Historia de España


Para el trabajo sobre Foramontanos os recomendamos la siguiente página

Ya sabéis que tendremos en consideración el esfuerzo así como el rigor en la realización del trabajo. !todo cuenta!
Para recordar parte de lo explicado en clase: visualiza el siguiente VÍDEO

martes, 20 de octubre de 2009

Alumnos de Segundo de Bachillerato (B2AH,B2AT y B2IC)

El enlace que tenéis aquí es sobre el califato de Córdoba; podéis tomar nota para la elaboración de la Evolución política de Al-Andalus: pincha aquí.
A Continuación os presento un mapa de las primeras Taifas:

Finalmente os propongo un vídeo sobre la Conquista Árabe: PINCHA AQUÍ

J.J. García Hourcade otra vez en La Verdad del lunes 19.



MURCIA: Los crímenes del Reino, es el titular del artículo en el que de nuevo aparece nuestro galáctico, otra vez para hacer publicidad del taller de historia que en este caso organiza el la Biblioteca Regional de Murcia:

"Pasen y vean la historia más negra de la Región de Murcia. El historiador y profesor de la UCAM, José Jesús García Hourcade, ha organizado un ciclo de conferencias que lleva por título Murcia Violenta, desde el que mostrará una mirada al pasado para explicar la historia de Murcia a través de algunos de los crímenes que mayor repercusión han tenido en la historia del antiguo Reino de Murcia. [...]

domingo, 18 de octubre de 2009

CONVOCATORIA DE PREMIOS.


En el blog "Historias de la Historia" de Javier Sanz su editor. Ha convocado, junto con la revista "Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval" el Primer Concurso “LEYENDAS URBANAS MEDIEVALES/MMX“ dirigido a Centros de Secundaria. "Creo que la Historia y los jóvenes se merecen una oportunidad", nos comenta .

Nos ha solicitado ayuda para difundir este Premio. Las bases están en el siguiente ENLACE:

Pues bien aquí tenéis la información y os animamos a participar.

NUESTRO GALÁCTICO EN LA VERDAD.

Nuestro compañero J.J. García Hourcade apareció ayer día 17 en el periódico de nuestra Región "La Verdad" con motivo de la iniciación, el lunes 19, de los ciclos que ya en años anteriores viene coordinando en el Archivo Regional. En esta ocasión el tema del ciclo será: Murcia Violenta. Historia de Murcia a través de sus crímenes.

Intentaremos asistir a todas las sesiones que nos sea posible, ya que el interés está demostrado por el éxito conseguido en ciclos anteriores. Enhorabuena "Chus".

Si queréis leer el artículo no tenéis más que PINCHAR AQUÍ.
Fuente: La Verdad.es



jueves, 15 de octubre de 2009

El Partenón en vídeo.

Nuestra compañera Mercedes, para los que no lo saben, profesora de Latín y Griego nos propone un vídeo que consiste en una animación de Costas Gavras que recrea el proceso de destrucción y expolio, etc. del Partenón.
PINCHAD AQUÍ PARA VISUALIZARLO:

miércoles, 14 de octubre de 2009

3º B y C: DOCUMENTAL "EL VIAJE DEL AGUA"

¿Estuvisteis atentos cuando vimos este video en clase? Si es así, tendréis un premio: un positivo que seguro os va a servir al final de la evaluación.
Lo único que tenéis que hacer es un breve comentario en el que contéis que os ha parecido más interesante de lo que habéis visto y porqué
Plazo: una semana (me lo entregais en clase)
Un saludo de vuestro profesor de CCSS.

miércoles, 7 de octubre de 2009

1º BACHILLERATO - COMENTARIOS DE TEXTOS

En estos días estamos trabajando la metodología para la elaboración de comentarios de textos históricos. Como ya hemos explicado los hay, según la naturaleza del documento, de fuente primaria (históricos) y secundaria (historiográficos). Los textos que hasta ahora hemos visto pertenecen a fuentes primarias y dado que hemos terminado de explicar la sociedad del Antiguo Régimen, os propongo la lectura de estos párrafos sacados del libro de Patrick Sükind, "El Perfume", que nos da una visión de la vida de una ciudad (París) durante este período que repasamos y que es un documento de fuente secundaria:

"En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas; los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo; el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de la vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada de algún hedor.

Y, como es natural, el hedor alcanzaba sus máximas proporciones en París, porque París era la mayor ciudad de Francia. Y dentro de París había un lugar donde el hedor se convertía en infernal, entre la Rue aux Fers y la Rue de la Ferronnerie, o sea, el Cimetière des Innocents. Durante ochocientos años se había llevado allí a los muertos del hospital Hôtel-Dieu y de las parroquias vecinas; durante ochocientos años, carretas con docenas de cadáveres habían vaciado su carga día tras día en largas fosas y durante ochocientos años se habían ido acumulando los huesos en osarios y sepulturas. Hasta que llegó un día, en vísperas de la Revolución Francesa, cuando algunas fosas rebosantes de cadáveres se hundieron y el olor pútrido del atestado cementerio incitó a los habitantes no sólo a protestar, sino a organizar verdaderos tumultos, en que fue por fin cerrado y abandonado después de amontonar los millones de esqueletos y calaveras en las catacumbas de Montmarttre. Una vez hecho esto, en el lugar del antiguo cementerio se erigió un mercado de víveres.

Fue aquí, en el lugar más maloliente de todo el reino, donde nació el 17 de julio de 1738 Jean-Batiste Grenouille. Era uno de los días más calurosos del año. El calor se abatía como plomo derretido sobre el cementerio y se extendía hacia las calles adyacentes como un vaho putrefacto que olía a una mezcla de melones podridos y cuerno quemado. Cuando se iniciaron los dolores del parto, la madre de Grenouille se encontraba en un puesto de pescado de la Rue aux Fers escamando albures que había destripado previamente. Los pescados, seguramente sacados del Sena aquella misma mañana, apestaban ya hasta el punto de superar el hedor de los cadáveres. Sin embargo, la madre de Grenouille no percibía el olor a pescado podrido o a cadáver porque su sentido del olfato estaba totalmente embotado y además le dolía todo el cuerpo y el dolor disminuía su sensibilidad a cualquier percepción sensorial y externa. Sólo quería que los dolores cesaran, acabar lo más rápidamente posible con el repugnante parto. Era el quinto. Todos los había tenido en el puesto de pescado y las cinco criaturas habían nacido muertas o medio muertas, porque su carne sanguinolenta se distinguía apenas de las tripas de pescado que cubrían el suelo y no sobrevivían mucho rato entre ellas y por la noche todo era recogido con una pala y llevado en carreta al cementerio o al río. Lo mismo ocurriría hoy y la madre de Grenouille, que aún era una mujer joven, de unos veinticinco años, muy bonita y que todavía conservaba casi todos los dientes y algo de cabello en la cabeza y, aparte de la gota y la sífilis y una tisis incipiente, no padecía ninguna enfermedad grave, que aún esperaba vivir mucho tiempo, quizá cinco o diez años más y tal vez incluso casarse y tener hijos de verdad como la esposa respetable de una artesano viudo, por ejemplo... la madre de Grenouille deseaba que todo pasara cuanto antes. Y cuando empezaron los dolores del parto, se acurrucó bajo el mostrador y parió allí, como hiciera ya cinco veces, y cortó con el cuchillo el cordón umbilical del recién nacido. En aquel momento, sin embargo, a causa del calor y el hedor, que ella no percibía como tales, sino como algo insoportable y enervante -como un campo de lirios o un reducido aposento demasiado lleno de narcisos-, cayó desvanecida debajo de la mesa y fue rodando hasta el centro del arroyo, donde quedó inmóvil, con el cuchillo en la mano.


Como también sabéis se realizó una película basada en el libro mencionado, El Perfume: historia de un asesino. Año 2006 de Tom Tykwer.




GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO - ERAS GEOLÓGICAS

Nuestra amiga Ana ha olvidado traernos las fotocopias del cuadro de las Eras Geológicas, bueno no importa, aquí lo tenéis y lo podéis descargar en el enlace que aparece a continuación:

CUADRO DE LAS ERAS GEOLÓGICAS:

Fuente: Recursos Anaya

ACTIVIDADES DE REFUERZO - 4º ESO "A Y C"














En las clases de esta semana hemos comentado, dentro del resumen que estamos realizando , las características del mundo clásico. Propusimos unas actividades de refuerzo de este apartado, pues bien aquí las tenéis, HACED CLIC en los siguientes enlaces:




Fuente: Web .educastur.

El plazo de presentación para subir nota es de una semana a partir de la fecha de publicación.

Enhorabuena, a Mª Consuelo Benito y Laura Romera, Yolanda Contreras y Susana Gómez de 2º de Bachillerato de Investigación.


Este Departamento se hace eco de la noticia publicada en la págiba web del Centro y publicamos integramente la noticia:

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN: 2º PREMIO en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas y ACCÉSIT en las categoría de Humanidades. Enhorabuena, a Mª Consuelo Benito y Laura Romera, Yolanda Contreras y Susana Gómez de 2º de Bachillerato de Investigación del curso 2008-09 y a Santiago Quintanilla (profesor) por su participación, y por el 2º premio obtenido en el "XII Certamen de "Jóvenes Investigadores", convocado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Instituto de la Juventud perteneciente al Ministerio de Igualdad, celebrado en Málaga del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009."

Enhorabuena al “IES Francisco de Goya” y en especial a todos los alumnos y profesores del Bachillerato de Investigación que, con su esfuerzo y dedicación han conseguido que nuestro centro sea referencia en este proyecto innovador en la Región de Murcia.
La mujer en la Antigüedad Clásica" accésit (tercer premio) en la categoría de Humanidades y "Escuchar con los ojos" segundo premio en Ciencias Sociales y Jurídicas. En España y en estas edades no hay nada por encima de este Congreso. De los 230 trabajos presentados, una vez pasados varios filtros, sesenta y cinco fueron considerados excelentes y de éstos fueron seleccionados 40, de los cuales 2 eran de nuestro centro (IES Francico de Goya) y los únicos de la Región de Murcia.

ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO "B1AH" - HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Como habíamos comentado en clase, aquí tenéis las pautas para realizar los comentarios de documentos, aunque esta entrada ya está en el Blog, la hacemos de nuevo para facilitaros el trabajo.
PARA BACHILLERATO:
A lo largo del curso, deberás realizar distintos tipos de actividades y ejercicios que tienen como finalidad que te familiarices con la forma de trabajar la Historia. De los diversos tipos de posibles actividades, las más frecuentes son los comentarios de documentos históricos. El ejercicio de comentario es, pues, una tarea que permite acercarse a las fuentes y extraer de ellas información. El comentario histórico, por tanto, no es una simple improvisación, se necesita una preparación, unos conocimientos sobre el tema y un método.
PROCEDIMIENTOS:
Lectura comprensiva: Subrayar palabras claves. Buscar su significado histórico. Separar el texto por párrafos y buscar la idea fundamental de cada uno. Identificar el tema del que trata el documento. Distinguir los elementos que componen un comentario de documentos históricos:
a. Introducción.
b. Análisis.
c. Comentario del análisis.
d. Conclusión.
A. INTRODUCCIÓN:
A.1.- Determinar la naturaleza y el tipo de texto: - Según la naturaleza del texto hablaremos de fuentes primarias (históricas): cuando es coetáneo de los hechos que narra o analiza el documento y de fuentes secundarias (historiográficas): cuando se trata de una elaboración posterior o de una explicación de hechos históricos. - Tipo de texto: Pueden ser: jurídicos (políticos), sociales, económicos, culturales, ideológicos, etc., según el aspecto que trate el documento.
A.2.- Circunstancias históricas: - Tiempo histórico: encuadre cronológico del documento. - Lugar donde suceden o hacen referencia los hechos. - Autor: quién escribe el texto, puede ser: público o privado. - Destinatario: a quién va dirigido el documento. Puede ser: - Particular o individual (P.ej. una carta). - Colectivo (P.ej. constitución, ley, manifiesto, panfleto), este puede ser nacional o internacional.
B. ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:
- Conceptual: Subrayar todos los términos históricos fundamentales.
- Lógico: Identificar las ideas fundamentales del texto, dividiendo el documento en las partes fundamentales (párrafos).
C. COMENTARIO DEL ANÁLISIS:
- Siguiendo un método lineal, ir explicando las ideas fundamentales según el contexto histórico (causa-efecto), definiendo todos los términos subrayados anteriormente dentro del mismo contexto.
- Expresar las consecuencias inmediatas.
D. CONCLUSIÓN:
D.1.- Resumen del tema histórico relacionando las ideas principales antes reseñadas. (8 - 10 líneas).
D.2.- Evaluación del documento: - Consecuencias históricas del documento. - Credibilidad del texto. (Si es posible).
NOTA IMPORTANTE: Evitar parafrasear el texto.

jueves, 1 de octubre de 2009

Una exposición interesante


Desde el 28 de septiembre hasta el 29 de noviembre de este año se mantiene abierta en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena una exposición titulada Rostros de Roma, con piezas del Museo Arqueológico Nacional.

¡A por ellos!

Consulta el folleto aquí.