viernes, 3 de abril de 2009

Portugal ¿qué tal?

Nuestra corresponsal en portugués, Sabrina Fernandes de Souza (nacida en Santa Catarina, Brasil, y por tanto domina el portugués, que es el idioma que se habla en Brasil - ojo, seguro que alguno de vosotros pensaba que allí se habla el brasileño-), nos ha seleccionado una noticia del Correio da Manhã (Correo de la mañana), de Lisboa con este titular: "Eu queria ter mais filhos" (yo quería tener más hijos) y que cuenta la historia de María Aurora, de 37 años, en 2001 se convirtió en estéril, después de haber dado a luz a Nuno Henrique. El nacimiento se complicó en la maternidad Julio Dinis de Oporto, y el médico, para evitar los embarazos en riesgo, decidió ligar las trompas sin autorización de la madre, según la acusación fiscal.
El médico, jefe de la obstetricia, afirma que la ligazón se hizo con el consentimiento: "Hablé con ella durante la cirugía y dijo que sí. Confié en ella", dijo Raúl Nogueira, de 62 años al comienzo del juicio. María lo niega: 'Yo nunca pedí nada". El resultado de la operación, además de la esterilidad, ha sido una insuficiencia renal. María fue incapaz de orinar, ya que los uréteres accidentalmente durante el parto fueron esterilizados.
Detrás de esta noticia, además de la historia humana, hay temas de mucha actualidad en Europa, como las quejas sobre la atención médica, o problemas demográficos relacionados con la natalidad.

No hay comentarios: