sábado, 7 de febrero de 2009

Comentario de la pirámide de población de Andalucía 2001

Alumnos de 2º Bachillerato - Geografía de España.

Una de las actividades que hemos realizado en clase fue la realización de las pirámides de población de Andalucía, País Vasco y Canarias del 2001, así como el comentario de la pirámide de Andalucía. Por falta de tiempo no hemos podido corregir el comentario en clase, aquí lo tenéis. (ES DEL AÑO 2001 YA QUE EN MI LIBRO DE TEXTO SON ESOS LOS DATOS QUE TIENE) Lo que nos interesa es la estructura del comentario.


La pirámide es un gráfico de barras que representa la estructura de la población por sexo y edad en Andalucía en 2001.


1. Estructura por sexo Nacen más varones que mujeres (la barra de los 0-4 años es más larga del lado de los varones y los datos estadísticos del grupo 0-4 años muestran valores superiores para los hombres –117855– que para las mujeres –170775–). Si calculamos la tasa de masculinidad para el grupo 0-4 años, el resultado es de 104,14, es decir, que nacen 104,14 niños por cada 100 niñas.


Como la mortalidad masculina es mayor, llega un momento (50-54 años) en que los efectivos de mujeres son mayores, de modo que en los últimos años hay un claro predominio de las ancianas (628367 ancianas de más de 65 años frente a 461949 ancianos, lo que supone una tasa de masculinidad del 73,51).


Las causas de la mayor mortalidad masculina son biológicas y socioculturales. Las mujeres tienen mayor fortaleza biológica por motivos hormonales e inmunológicos, que se manifiesta sobre todo en la infancia, en la que, en las mismas circunstancias, los niños tienen mayor probabilidad de muerte que las niñas. Por otra parte, los hombres han tenido tradicionalmente un estilo de vida distinto que supone una exposición diferencial a los factores de riesgo: más participación directa en las guerras, trabajos más duros, con mayor desgaste físico y probabilidad de accidentes, incidencia más alta de hábitos nocivos en exceso como el alcohol y el tabaco, más accidentes en la carretera y hábitos alimentarios y de vida más desordenados. En cambio, las mujeres han reducido en gran medida su mortalidad en el parto y posparto, tienen un comportamiento preventivo frente a la salud más acentuado, tienen menos problemas psicológicos para aceptar la enfermedad y su tratamiento y acusan una menor incidencia del estrés y de los hábitos menos nocivos para la salud. [...]

COMENTARIO COMPLETO AQUÍ.
TAMBIÉN EL COMENTARIO DE CANARIAS Y PAÍS VASCO.

No hay comentarios: