viernes, 9 de enero de 2009

Recursos sobre la primera guerra mundial

Para estudiar la Primera Guerra Mundial, podéis encontrar recursos más que suficientes en las siguientes direcciones de internet:
- Wikipedia y enlaces.
- Planeta Sedna.
- Clio rediris.
- Clases historia.
- Noticias de fallecimientos de los últimos combatientes vivos en Publico, El Mundo, El País...

En cuanto a literatura y cine, la oferta es muy abundante. Cine:
- Regeneration.
- Sin novedad en el frente.
- Sargento York.
- Capitan Conan.

Literatura: en vez de obras, os enumero autores como Erick Maria Remarque(Sin novedad en el frente), John Dos Passos (Tres soldados), Ernst Jünger (Tempestades de acero), Vicente Blasco Ibáñez (Los cuatro jinetes del apocalipsis) o los poetas Eugenio Montale, Ungaretti, Guillaume Apolinnaire, Sigfried Sassoon, Salomón de la Selva... Todos (la excepción podría ser Apolinnaire) coinciden en una cosa: empezó como una fiesta para muchos, pero la guerra solo trae destrucción y muerte para todos, soldados y civiles, hombres, mujeres, niños, ancianos, franceses, alemanes... Si manejais, aunque sea un poquito, el inglés, teclead en el buscador IWW, First world War, o trenches, y vereis todo lo que se puede encontrar.
Como recomendación particular, la novela Sin novedad en el frente. No es larga, se lee estupendamente, y tiene un valor grande como testimonio de una catástrofe.

No hay comentarios: