jueves, 8 de enero de 2009

Imperialismo - Colonialismo



Hoy en clase de Historia del Mundo Contemporáneo, hemos estudiado las causas del imperialismo. Destacamos que en las investigaciones históricas más recientes se hace referencia que excepto en el caso británico las causas económicas no son siempre las que prevalecen. No obstante, también hemos hecho referencia a que el Imperialismo no es más que una nueva forma de entender el capitalismo a partir de la Segunda Revolución Industrial y que esto supone el enfrentamiento político-estratégico entre algunos estados europeos y como consecuencia el inicio de una actitud militarista en varios países.

La Conferencia (Congreso) de Berlín que reunió a 12 países de Europa más Turquía en 1884, tenía como objetivo dar una solución a los conflictos derivados en la colonización de África. En concreto, el hecho de que el Congo se viera como un dominio personal de Leopoldo II existiendo pretensiones francesas, o las tensiones franco-inglesas por el control de Egipto. En el trasfondo estaba la política de Bismark: que busca el fortalecimiento del naciente Reich (en los meses anteriores los alemanes se habían anexionado diversos territorios) y su deseo de intervenir en la política colonial franco-británica.

El Congreso se limitó al reparto de África: se reconoció el protectorado alemán, del dominio del Congo por parte de Leopoldo II, y se dejó una zona norte de influencia francesa. El punto más importante era el reconocimiento de que el control costero implicaba una ocupación efectiva, ello dio un gran impulso a la expansión colonial puesto que las potencias europeas iniciaron una auténtica carrera desde las zonas costeras hacia el interior con el fin de ocupar el mayor número de territorios. En 1890 África se encontraba prácticamente repartida. España obtuvo en el Congreso de Berlín, el territorio de Río de Oro (antiguo Sáhara español), sobre el que estableció un protectorado en 1885. Después de la Conferencia de Algeciras (1906), España iniciaría, al igual que Francia, la ocupación de la zona norte de Marruecos.
Resolución del Congreso de Berlín 1885: PINCHA AQUÍ.

1 comentario:

rubencastillogallego dijo...

Siento que mi comentario no tenga nada que ver con el artículo, pero es que no sé dónde dar las gracias por vuestra amabilidad. Señalar mi libro "Las grietas del infierno" como el libro del mes es una alegría para mí. Un cordial saludo.
Rubén Castillo