martes, 28 de octubre de 2008

FERNANDO SAVATER (premio planeta 2008)


Como siempre Savater (que ya se ocupó de este asunto en su libro "El valor de educar") vuelve a dar en el clavo: la educación es una tarea que siempre exige esfuerzo y parece que en este momento las cuestiones educativas no se ocupan precisamente de potenciar el trabajo, la dedicación y porqué no decirlo, un cierto grado de coerción. Apreder cuesta y en el artículo de F. Savater se dan respuestas lúcidas a esta cuestión. Leedlo y reflexionad.

La educación irremediable.
Fernando Savater 11/10/2008 (Publicado En Babelia)

"Lo importante es saber quién va a enseñar y qué se va a enseñar. Pero mientras en Europa se debate sobre la relación entre libertad y desigualdad, en España se discute sobre la educación en valores y la inmersión lingüística.
Durante muchos años, algunos nostálgicos hemos mantenido intacto el culto a la escuela republicana francesa como ideal de esa educación ilustrada, igualitaria y laica que en tantos sitios nunca se ha logrado y en otros parece haberse perdido. Sin embargo, hoy también ese envidiable parangón está en entredicho y padece peligrosas asechanzas. Pero como quien tuvo retuvo, esa relativa degradación es vista como un serio problema social y político por nuestros vecinos. Menudean los artículos sobre el tema en los principales periódicos y han aparecido o están a punto de aparecer diversos libros ...."

Para leer el artículo completo, PINCHA AQUÍ

1 comentario:

Mari Sol dijo...

Se me había pasado este artículo de Savater y gracias a vuestro blog he podido leerlo: muy interesante, como tantos otros de este pensador.
Tengo que felicitar al dpto. de Geografía por esta página tan atractiva así como animar a los chiquillos a que la localicen y participen; seguro que les gustará.
Para el bibliotecario: pendientes el libro de Pennac y "El profesor en la trinchera" de José Sánchez Tortosa.Saludos