lunes, 5 de mayo de 2008

VIENTOS DE INTRIGA


"El puente sobre el Bidasoa temblaba bajo los cascos de los caballos. Apenas había despuntado el alba cuando los primeros escuadrones de la división Delaborde cruzaban la frontera. Eran tropas del llamado ejército de Observación de la Gironda, a las órdenes del general Junot, que llevaban varias semanas acampadas entre Bayona y la raya fronteriza. Aquel 18 de octubre de 1807 entraban en España camino de Portugal.
A pesar de la lluvia que, desde la víspera, caía de forma intermitente, eran muchos los lugareños que acudían desde sus caseríos para contemplar el paso de los soldados. A todos llamaba la atención la presencia de los dragones, con sus empenachados plumeros, formados en apretadas filas de seis en fondo, ocupando todo el camino. Los vistosos uniformes de las tropas imperiales ponían un contrapunto al verdor que se enseñoreaba de un paisaje tan hermoso que parecía pintado por la mano de Dios.
Una anciano, que cubría su cabeza con una negra boina, escupió el bolo de tabaco que mascaba con parsimonia.
—¡Esto no me gusta ni poco, ni mucho! ¡Esto no me gusta! —exclamó al paso de unos pesados carros tirados por mulas—. ¡A los gabachos hay que frenarlos en Fuenterrabía, como
siempre hemos hecho!
—Son nuestros aliados —protestó un joven que alzaba la mano saludando a unos artilleros sentados en el pescante de un carro, con los barbuquejos ajustados al mentón.
—¡Qué aliados ni qué niño muerto! ¡Son gabachos!...."


Esto que acabáis de leer es un fragmento del nuevo libro de JOSE CALVO POYATO, Catedrático de Historia, autor de varias obras de investigación y novelas históricas, cordobés y que aprovechando las fechas del bicentenario de la guerra de independencia publica la novela "VIENTOS DE INTRIGA" en PLAZA & JANES EDITORES, S.A.
José Calvo Poyato reconstruye en clave de ficción uno de los episodios más emocionantes y heroicos de la historia de nuestro país. La novela recorre los acontecimientos más significativos que desembocarían en la rebelión del 2 de mayo. Las intrigas de Godoy, las vacilaciones de la familia real, el motín de Aranjuez... Una oscura trama maquinada desde París que acabaría en un levantamiento a escala nacional y que forjó héroes como Daoíz y Velarde.

No hay comentarios: