martes, 13 de mayo de 2008

NEW DEAL

Ante la crisis económica del año 1.929 producida en EE. UU., para actuar contra las causas que la produjeron, el nuevo presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt, pondrá en marcha una serie de medidas económicas dirigidas por el Estado (el liberalismo económico se pone en tela de juicio) conocidas con el nombre de New Deal (Trato Nuevo) 1933 a 1937.
El presidente siguió los consejos del economista Keynes, que aunque partidario del liberalismo económico, proponía la intervención del Estado en determinados asuntos económicos (Intervenciomismo).
Esta política tuvo su oposición entre empresarios y políticos republicanos (mayoría en el congreso) y también por parte de la prensa. Pero a la vez esperada por muchos millones de trabajadores parados y esperanzados.
Esto tuvo su reflejo en la prensa del momento y sobre todo en la sección de caricaturas donde se refleja el sentimiento de la nación durante este período. Aquí tenéis algunas:





2 comentarios:

Voronwie dijo...

Ahi vaaa!!! la historia de Shackelton es buenísima (esto va por un blog anterior). Hace un par de años mi padre se quedó pilladísimo con esa historia (creo que la leyó en el National Geographic), y después de comerme el coco con la anéctoda nos terminamos bajando un documental muy bueno y empollándolo xD. Creo que se llama "La Aventura de Shackelton" o algo así. Narra la historia utilidando fotografías y vídeos que se hicieron durante la expedición y te sumerge de lleno en el viaje. Si os interesa a alguno ya sabeis por donde ando.

Salud!
(Y tras esta breve pausa a seguir estudiando...)

juaniko dijo...

estudiando el new deal, me he dado cuenta de que Franklin Delano fue una de las personas, para mi parecer, más inteligentes de la época. Tubo unas ideas más evolucionadas con respecto a las que habían, intentó mejorar la calidad de los obreros, comerciantes... Para mi es uno de los personajes de la historia que más me gustan.