jueves, 17 de abril de 2008

Los artes de pesca. Geografía 2º Bachillerato.

Como ya os comenté en clase, en el libro de texto no aparece nada sobre los artes de pesca, aquí teneis unos apuntes resumidos, así como una presentación de las técnicas más utilizadas.
Los artes de pesca:
Frente a la variedad de artes y aparejos en la pesca artesana y semiindustrial, la gran pesca utiliza pocas modalidades; en cuanto a sus capturas, dominan los arrastres remolcados, las redes de cerco y los palangres (cuerda larga y gruesa de la que cuelgan unos ramales con anzuelos en sus extremos). El papel predominante lo tiene el arrastre debido a su alto rendimiento, mecanización y no necesidad de cebo. Con todo persisten otros artes para determinadas especies:
A. Entre los cebos cuentan varios aparejos de cordel y anzuelos como el palangre, que puede medir kilómetros. La especie más destacada en los palangres es el atún, en cuya captura se utiliza también la caña con cebo vivo.
B. Los artes de cerco se dedican a la pesca pelágica; el más utilizado es la traíña (red larga con la que se rodea un banco de peces) en la “pesca de luz” mediterránea, a medio camino entre industrial y artesana.
C. La pesca de arrastre más conocida y eficiente utiliza el bou, red en forma de embudo, que barre los fondos. Se utiliza desde antiguo, dos barcos veleros tiraban las redes y luego eran sacadas en la playa utilizando hombres y bueyes, lógicamente con la mecanización este sistema sufre modificaciones y el empleo de menos hombres.
D. Entre los artes de deriva, que pescan sin estar anclados ni arrastrados, destaca el sardinal, suelen calarse perpendicularmente a la corriente formando barrera.
E. El trasmallo es un arte fijo de fondo, consiste en una red que forma zigzag, dirigida o vigilada desde barcas de poco tonelaje, con dos o tres tripulantes.
Fuera del Mediterráneo y del dominio de la pesca artesana, los artes van perdiendo interés, se utilizan diversos tipos de artes entre los que destacan las redes fijas formando una pared perpendicular que atrapa a los peces emigrantes, esta red termina en rectángulo o semicírculo (cámara de la muerte) a este arte se le llama almadraba.
Las encañizadas son propias de las albuferas, interceptan las corrientes y por tanto la entrada o salida de los peces que obligados a pasar por estrechos portillos se les atrapa fácilmente.



¡ESTO TAMBIÉN ENTRA EN EL EXAMEN!

1 comentario:

Sergio dijo...

A petición de la clase 4ºB, nos gustaria que colgaras la foto del concurso de feos..

Saludos