domingo, 13 de abril de 2008

La ciencia está llena de tramposos y ladrones...

Vimos un episodio de trampas en la historia de la ciencia: el caso del teléfono. Pero hay otros igual de sonados. El de hoy tiene que ver con un verdadero genio de la investigación en electricidad, que para muchos es un total desconocido: el serbio Nicola Tesla (1856-1943). Trabajó con T.A. Edison, quien luego se convertiría en enemigo frontal; trabajó en la compañía Westinghouse, desarrolló la corriente alterna (que se impuso a la corriente continua, impulsada por Edison), lo que permitió construir la primera central hidroeléctrica en las cataratas del Niágara; descubrió la transmisión eléctrica inalámbrica, lo que le llevó a construir en 1893 el primer radiotransmisor. Su caracter difícil, huraño, le llevó a vivir cada vez más aislado y a ir deslizándose hacia la pobreza y la soledad.

El caso es que su descubrimiento de la transmisión sin cable fue "robado" por Gugliemmo Marconi, quien durante mucho tiempo fue considerado el inventor de la telegrafía sin hilos, por lo que recibió el premio Nobel en 1909. Otra vez un genio (Marconi lo era) basa su éxito en los avances previos de un genio aún mayor: Nicola Tesla.

4 comentarios:

Alvaro dijo...

El premio era pa mi sólo!! xD Esos dos son unos infiltrados!! (Tema de la pregunta de los leones).

"Las valiosas presas convierten en ladrones a los hombres honrados" -William Shakespeare

Tomas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomas dijo...

Respuesta de la Prueba de 4ºESO:

Giuseppe Garibaldi (1807-1882) Militar y político italiano.
Gauss y Weber: Inventores del telégrafo de morse (1822)
Antonio Meucci: Inventor del teléfono (1872)
Thomas Alva Edison: Inventor de la bombilla (1879)
Titanic:Hundimiento. 14 de Abril de 1.912



Espero que esté bien.

Tomás 4ºB

Adrián Salar dijo...

Tambien ahi "descubridores" que, sin ninguna formacion academica, descubrieron por accidente lo que es ahora el neumatico actual.
Este es el caso de Charles Goodyear que descubrio "por accidente" el proceso de vulcanizacion del caucho al derramar un recipiente con azufre sobre una sarten con latex.
Esto es como todo... Algun dia quizas alguien tire una piedra y descubra un remedio contra el cancer (¿?).
Dependiendo del punto de vista del que lea este comentario podra pensar que la historia de Goodyear es de pura "chiripa" o de una cuidadosa investigación.

Adrian 3ºC