viernes, 11 de abril de 2008

Alumnos 3º ESO: Los paisajes urbanos.

Como recordaréis no hace mucho terminamos el tema de los paisajes urbanos. Una de las cuestiones que nos planteábamos era, los impactos medioambientales que suponían los crecimientos desmesurados de e las ciudades así como otra serie de problemas más amplios que ya explicamos.

Nos gustaría que visitaseis el enlace que aparece al final de esta entrada con objeto de que observéis una unidad didáctica que aborda el tema de la ciudad, el urbanismo y las relaciones sociales a través de la obra de artistas contemporáneos.

Como consecuencia de la revolución industrial las ciudades experimentaron un gran crecimiento demográfico debido a la demanda de mano de obra por parte de las industrias florecientes y el tejido urbano se fue expandiendo para poder acoger a la población procedente de los entornos rurales. La morfología de la ciudad ha sufrido desde entonces numerosas transformaciones destinadas a adaptarse a las características de la vida urbana en continuo progreso y han aparecido infraestructuras arquitectónicas diseñadas para acoger a la población, permitir la circulación y el intercambio, disfrutar del tiempo de ocio, etc.
Cada ciudad se organiza según su situación geográfica, su historia socio-política y sobre todo según el desarrollo de la industria de la que se nutre económicamente. Cada ciudad es por tanto diferente pero sin embargo, dentro de la sociedad occidental encontramos muchas similitudes en cuanto a la organización de las ciudades, la distribución de sus barrios, la disposición de los monumentos, los parques, etc.

A lo largo de esta unidad didáctica se profundiza en todo esto distinguiendo además las diversas tipologías de ciudades; deportiva, universitaria, arquitectónica, lineal, dormitorio, etc .

Es aconsejable visualizarlo con la VERSION FLASH QUE APARECE EN LA PÁGINA WEB.

PAISAJE URBANO: UNIDAD DIDÁCTICA.
Esta unidad didáctica también podría ser un buen tema para el debate del mes, ya tenéis dos propuesta, debéis elegir lo antes posible pues nos toca, recordad que el otro tema propuesto hacía referencia a la capa de ozono.

3 comentarios:

Voronwie dijo...

:( nuestro frenético curso no nos permite hacer debates.

Música e Historia:

Aquí les dejo un comentario de "Música e Historia", ahora viajando a la España siglo XV. Escuchando la canción "Torquemada" del grupo de Power Metal, Avalanch (http://es.youtube.com/watch?v=juCDuft3DD0), me intrigó la letra
(http://www.heavylyrics.com/lyrics/avalanch_lyrics_177/torquemada_lyrics_5377.html), y no sabía si Torquemada era el nombre de algún lugar de España donde ocurrieran esos hechos, o de algún inquisidor por el tema que trata (siendo este último caso):

Tomás de Torquemada fue un inquisidor general de Castilla y Aragón (Valladolid, 1420 - Ávila, 1498). Procedía de una influyente familia de judíos conversos de Castilla; su tío, Juan de Torquemada, fue cardenal y prior de los dominicos de Valladolid. Tomás ingresó muy joven en la orden de su tío y llegó a ser prior del convento de Santa Cruz de Segovia. Fue confesor de varias personas influyentes de la corte de los Reyes Católicos, que le pusieron en contacto con la reina Isabel.

En 1483 fue nombrado inquisidor general con autoridad sobre todos los reinos de las Coronas de Castilla y Aragón, para poner fin al desorden que había reinado en la Inquisición española desde que se fundara en 1478. Aunque no fue el primer inquisidor general, sí fue el verdadero organizador del Tribunal. Centralizó el Santo Oficio en torno al nuevo Consejo Supremo de la Inquisición, del cual fue primer presidente. Dictó las ordenanzas de 1484-85 y 1488, que crearon el procedimiento inquisitorial para perseguir a los herejes (mediante acusaciones anónimas, interrogatorio bajo tormento y penas que podían llegar hasta la hoguera).

Llevó su celo ortodoxo hasta la crueldad. Convencido de la necesidad de la unidad religiosa, fue uno de los inspiradores de la expulsión de España de los judíos que no aceptaran convertirse al cristianismo (1492); y después aumentó el rigor en la persecución de los judeoconversos (a los que él mismo pertenecía), acusados frecuentemente de seguir practicando su religión en secreto.

Cerca de 2.000 personas fueron quemadas en la hoguera durante el mandato de Torquemada; y para evitar la propagación de las «herejías», Torquemada, al igual que se hacía en toda Europa, promovió la quema de literatura no católica, en particular bibliotecas judías y árabes.

Bueno, esto es una pequeña biografía extraída de internet. Y a continuación les dejo una versión un poco menos seria xD, abstenganse personas sensibles al Frikismo: http://www.frikipedia.es/friki/Torquemada

Saludos y hasta otra!

Voronwie dijo...

La España del siglo XV *

Voronwie dijo...

Les recuerdo que mañana se emite en LaSexta el documental ucrónico "Viva la República", a las 22:40 h.

Saludos! ;)