lunes, 10 de marzo de 2008

Seguimos con música e historia...


Y en esta ocasión nos detenemos en las canciones revolucionarias, las que se entonaron en los mismos momentos de exaltación y confusión, como himnos populares que guiaban los pasos de las masas. Y servían, además, de elemento propagandístico. Aprovechando la fecha (como se ha señalado en la parte baja de nuestro blog), podemos recordar una de las más famosas del siglo XIX español, hoy totalmente desconocida: el Trágala, que se le cantaba a los seguidores de Fernando VII cuando éste se vio obligado a jurar la Constitución de Cádiz, en 1820. Trágala, perro, cantaban, y por supuesto el perro era el propio rey, y lo que tenía que tragarse, la Constitución. Como es normal en estos casos, la letra varía mucho de un autor a otro; las circunstancias hacían que la música se mantuviera, y que las letrillas se adaptaran. Y algunas son muy largas, así que os pongo solo el estribillo:

Tú que no quieres
lo que queremos
la ley preciosa
puesta en bien nuestro.
¡Trágala, trágala,
trágala perro!
¡Trágala, trágala,
trágala perro!


Casi cada revolución ha tenido su canción (y su poeta emblemático). Francia tuvo su Marsellesa; Portugal (1974), su Grandola, Vila Morena... La Internacional, Cara al sol, A las barricadas, El pueblo unido jamás será vencido, Bandiera rossa, Marcha de Sacco e Vanzetti, son buenos ejemplos de la expresión musical de la ideología política, y de momentos históricos en los que hubo que cantar fuerte para ser oído y tenido en cuenta. Como no puedo evitar mis filias, también los movimientos juveniles de los años '60 y '70 tuvieron sus himnos. Para mí, el mejor es Let the sunshine in, de la ópera Hair. Pero estoy abierto a discutirlo con quien quiera.

5 comentarios:

j.j. garcía dijo...

Se me olvidó añadir que me parece especialmente brillante la versión que hacen Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity en el disco Streetnoise.

Voronwie dijo...

Buenas. Del movimiento juvenil de los 60 y 70, poco entiendo, así que no puedo discutirlo, pero he escuchado "Let the sunshine in" y me a gustado, a pesar de mi pésimo nivel de inglés.

Las canciones mencionadas del movimiento revolucionario del s. XIX son muy buenos ejemplos. Aquí os dejo varios enlaces que he encontrado en youtube, de versiones y otras canciones. Espero que os gusten:
"A las barricadas", por "Los muertos de Cristo" (no os imagineis Punk duro...¬¬: http://es.youtube.com/watch?v=SlRCj1w0PNk

"El pueblo unido jamás será vencido", por "Banda Bassotti":
http://es.youtube.com/watch?v=Zj7Z154sn_E

"Fischia il vento", por Banda Bassotti: http://es.youtube.com/watch?v=RrEf_hgLFp8
Aquí podeis leer la letra y el origen de la canción: http://es.wikipedia.org/wiki/Fischia_il_vento

"Bella ciao" por "Modena City Ramblers": http://es.youtube.com/watch?v=55yCQOioTyY

Y la versión española de "Boikot" ("No pasarán"): http://es.youtube.com/watch?v=lvNJ6KGHvbs

Y "Brigadas Internacionales" (popular): http://es.youtube.com/watch?v=zm4XRHtbQEE

El que quiera escucharlas, no tiene más que copiar y pegar el enlace, y el que no, eso que se pierde.

Espero que os gusten, o por lo menos que algo podáis aprender de ellas. Saludos!

Voronwie dijo...

Se me olvidaba. No conocía la historia de Sacco y Vanzetti :( ...gracias por la información aportada. ¿Esta es la canción?:

http://es.youtube.com/watch?v=gcgYwTnBIIQ

Saludos.

Voronwie dijo...

En este enlace de la wikipedia se explica por qué a "A las barricadas" se la conoce también como la "Varsoviana" (duda planteada en clase, y ya de paso conoceis el origen de la canción:
http://es.wikipedia.org/wiki/A_las_barricadas


Otra canción, relacionada con la Historia, pero no precisamente en este contexto (y lo pongo aquí porque no hay otro blog donde ponerlo xD), es "Pelayo", del grupo "Avalanch", estilo de música Power Metal, suena totalmente a poema épico y de exaltación a la figura de don Pelayo, y a la supuesta resistencia y batalla en las montañas de Covadonga (no me quedó muy claro si la batalla fue más leyenda que realidad). La canción no aporta información histórica, como ya he dicho, es puramente épica, pero la recomiendo.
(Canción que mencionó el escritor Arturo Pérez-Reverte hace un par de meses en un artículo de "Magazine", asombrado por el vínculo de la literatura y la Historia el Heavy metal, pura ignorancia en el tema...¬¬).Aquí va la canción (el video no tiene nada que ver, y la letra se entiende fácilmente:
http://es.youtube.com/watch?v=WPEqK9mTNMk

Saludos!

Dto. Geografía e Historia dijo...

Sí, querido voronwie, esa es la Marcha de Sacco e Vanzetti (E. Morriconne).