lunes, 17 de marzo de 2008

Feminismo y movimiento obrero


Hace poco celebrabamos el día de la mujer trabajadora y a tal efecto publicabamos en este blog un pequeño artículo. Pero hoy leyendo algo por este mar que es internet me he encontrado con Flora Tristán (1803-1844), hija de un criollo peruano y una francesa, es la gran pionera del feminismo socialista y hay un texto que me gustaría que leyeseis:

“A vosotros, obreros que sois las víctimas de la desigualdad de hecho y de la injusticia, a vosotros os toca establecer al fin sobre la tierra el reino de la justicia y de la igualdad absoluta entre la mujer y el hombre. Dad un gran ejemplo al mundo (...) y mientras reclamáis la justicia para vosotros, demostrad que sois justos, equitativos; proclamad, vosotros, los hombres fuertes, los hombres de brazos desnudos, que reconocéis a la mujer como a vuestra igual, y que, a este título, le reconocéis un derecho igual a los beneficios de la unión universal de los obreros y obreras”.

Como sabéis en estas fechas estamos estudiando el siglo XIX y el movimiento obrero y en algunas ocasiones hemos oído ¿Por qué la mujer no aparece en la Historia? ¿es que es invisible?
Pues bien es en este momento cuando la mujer va a luchar por su emancipación e independencia. Pero hay que decir que la mujer siempre ha sido un agente de la Historia. Seguiremos hablando cuando se reinicie el curso.

1 comentario:

Voronwie dijo...

Cuanto queda por aprender...un siglo y medio después y la igual aun está por conseguir.